CDMX

Invierno 17, Colonia Merced Gómez, A. Obregón, 01600, CDMX

Michoacán

Álvaro Obregón 56 Piso 3 Oficina 3, Colonia Centro, CP 58000, Morelia

Teléfono: 

01 (443) 312 40 48

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Sitio diseñado por SICDOS

Please reload

Recent Posts

Consideraciones:

a) La sociedad civil se ha organizado a lo largo de la historia para dar respuesta y proponer alternativas a las problemáticas que e...

ONG´s con perspectiva de Derechos Humanos

May 3, 2012

1/3
Please reload

Featured Posts

Estatutos como documento rector

August 12, 2018

Todos respondemos a una naturaleza y contamos con un documento jurídico que nos define e identifica. En el caso de las Organizaciones de la Sociedad Civil ese documento es el acta constitutiva en la que integramos los estatutos que le dan vida. Los estatutos son por decirlo de alguna manera los lineamientos bajo los que debe operar el proyecto social, y si bien se definen con la constitución de la entidad, estos pueden ser modificados con posterioridad en una asamblea extraordinaria bajo el consenso de los asociados.

 

 

Dicho lo anterior podemos dimensionar la trascendencia en la construcción de los estatutos de nuestra organización, ya que si bien son modificables, cada modificación debe ser protocolizada ante notario lo que conlleva los honorarios  y tiempo correspondiente, sin dejar de lado que todas las actas de asamblea que se protocolizan deben ser inscritas en el Registro Público de la Propiedad  con el pago de derechos correspondiente.

 

Siendo así, podemos reconocer la oportunidad de acompañarnos de alguien con experiencia y conocimientos en el área, bien pueden ser nuestro abogada(o), contadora(o), el notario con el que deseamos protocolizar o el acompañamiento de alguna fortalecedora como es el caso de Dakshina, que si bien contamos con el servicio personalizado, en esta ocasión queremos llegar a muchas más organizaciones por medio de nuestro blog.

 

Esta entrega es la segunda de una serie en torno a la autorización de donataria y nos vamos a enfocar en los elementos clave de los estatutos. En este punto, haré una pausa para poner en claro que ser donataria no es una obligación de las OSC. En las entradas de nuestro blog la autorización de donataria toma gran relevancia porque es un elemento fundamental para la sostenibilidad financiera meta entorno a la que trabajamos en Dakshina como fortalecedora.  

 

Ya decíamos en oportunidades anteriores que los estatutos son el eje rector de la operación de la organización. Legalmente la organización nace dentro de un marco jurídico que define los aspectos macro de las OSC, dicho marco esta contenido principalmente en el Código Civil de la entidad en la que se constituye el proyecto y la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil. Por otro lado los aspectos particulares son definidos, siempre entendiendo al marco jurídico, en los estatutos que firman los asociados de la organización en la protocolización de su acta constitutiva.

 

Para hablar de estatutos habrá que identificar los elementos primordiales que deben contener, para posteriormente enfocarnos en algunos de ellos. Conocer los estatutos de nuestras organizaciones es fundamental ya que de no hacerlo estaremos operando un proyecto a  ciegas lo que se puede transformar en riesgos legales, innecesarios, para nuestra organización.

 

 

Elementos fundamentales de los estatutos:

 

  • Identificación de la entidad legal

  • Gestión de patrimonio

  • Gestión de asociados

  • Definición y funcionamiento del órgano de gobierno

  • Gestión de las asambleas de asociados

  • Proceso de liquidación y disolución

  • Gestión de los libros de la asociación

 

 

Revisar todos los elementos de los estatutos de una OSC sería materia de varias entradas más en el blog. Y como esta entrada responde al ciclo sobre autorización de donataria, nos vamos a limitar a revisar los elementos fundamentales para tal efecto: identificación de la entidad, gestión de patrimonio y proceso de liquidación y disolución.

 

 

Identificación de la entidad legal

 

Estamos hablando de los aspectos que identifican de entre el resto de organizaciones a la nuestra: 1) denominación social (nombre legal) de la organización y del cual debemos contar con autorización para su uso por parte de la Secretaria de Economía, 2) Objeto social que es sin duda alguna la razón de ser del proyecto y  que en futuros documentos como el caso institucional deberá de reconocerse en la misión y visión de la causa, 3) Domicilio, 4) Duración y 5) Nacionalidad.

  

De entre los anteriores debemos hacer especial énfasis en el objeto social que es fundamental en la revisión que hace el Servicio de Administración Tributaria sobre la solicitud de autorización de donataria. Para este efecto, debemos asegurarnos que nuestra organización dedique sus actividades a alguno(s)  de los siguientes rubros: asistencial, cooperativismo de autoconsumo, desarrollo social, educación formal, cultura, medio ambiente, becantes u obras y servicios públicos.   El detalle de las actividades que integra cada rubro lo podemos consultar en el Artículo 79 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

 

Dentro del objeto social es  medular mencionar que la organización no podrá llevar a cabo actividades de proselitismo político o religioso y que todas sus acciones deberán estar encaminadas al logro del mismo sin ningún fin de lucro.

 

 

Gestión del patrimonio

 

La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece los lineamientos necesarios sobre  uso del patrimonio de las Organizaciones de la Sociedad Civil  para garantizar que su objeto social se lleve a cabo y que los beneficios fiscales que recibe la organización sean aprovechados en beneficio de la sociedad mexicana.  Dichos lineamientos son parte de los requisitos para ser donataria autorizada y deben expresarse de manera literal y con carácter de irrevocables en los estatutos de la organización.

 

El patrimonio es el conjunto de recursos económicos, monetarios y no monetarios, con los que cuenta una organización y la ley establece que en su totalidad debe destinarse a los fines propios de su objeto social. Dicho de otra forma, el dinero y bienes de la organización deben ser usados en  programas, proyectos y acciones alineados a las actividades que los asociados definieron como objeto social.  Siendo así, es necesario que quienes trabajen en la planificación estratégica de la organización conozcan el objeto social.

 

Parte importante de destinar el patrimonio en su totalidad  a  la causa social se materializa en la limitación que marca la ley sobre la imposibilidad de distribuir remanente “ganancias” entre los asociados. Esta prohibición cierra el círculo de la naturaleza no lucrativa del proyecto garantizando que los asociados no recibirán  beneficio económico personal.

 

Proceso de liquidación y disolución

 

 

Todo lo que comienza termina en algún momento y es también el caso de la vida legal de los proyectos sociales. El final de una Organización de la Sociedad Civil cualquiera que sea el motivo, conlleva un proceso legal que se discute por la asamblea de asociados y  cuya acta se protocoliza ante notario para posteriormente dar aviso al Servicio de Administración Tributaria y el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Ahora bien, como ya vimos las OSC son entidades con restricciones sobre el destino de su patrimonio por lo que aún en el momento de su liquidación, todos los bienes (monetarios y no monetarios)  con los que cuente la organización deben ser tratados con base en la normativa vigente. En este caso la Ley del Impuesto sobre la renta define las puntualidades referentes que deben constar en los estatutos con carácter de irrevocables (no se pueden eliminar de los estatutos).

 

En primera instancia pone en claro que las disposiciones que establece son aplicables en caso de liquidación o cambio de residencia fiscal (cambio de país). Y para los que se pregunten ¿Por qué también en caso de cambio de residencia fiscal? La respuesta es clara, los ingresos que percibe una donataria se exentan de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) debido a que serán destinados a generar beneficio social para los mexicanos a través de las acciones de la OSC. Si esos ingresos no fueran exentos de ISR, los impuestos correspondientes se sumarían al presupuesto de egresos del país y de esa manera se retornarían a la sociedad en forma de educación, calles, iluminado público, etc.

 

Dicho lo anterior podemos entender la lógica de la disposición que establece que en el momento de la liquidación o cambio de residencia fiscal la donataria autorizada beberá donar todo su patrimonio a otra(s) donataria(s) autorizada(s).

 

Existe también el caso de las organizaciones que dejan de ser donatarias autorizadas (revocadas o por pérdida de vigencia). En estos casos la normatividad define  que tienen doce meses para recuperar su autorización de donataria o de lo contrario deberán transmitir a otra donataria autorizada los donativos que recibidos y no destinados al su objeto social. Es decir, los donativos en efectivo y especie que no se hayan operado o continúen como parte del patrimonio de la organización.   

 

Si los estatutos de nuestra organización cumplen estas disposiciones, podemos estar tranquilos de que la viabilidad de ser donataria autorizada es alta. Y digo alta y no definitiva por que  el Servicios de Administración Tributaria revisa de manera integral los estatutos para asegurarse de que el resto de los elementos estén alineados a la naturaleza no lucrativa de la entidad y que en ningún momento existan elementos que se contrapongan a ella.

 

El propio SAT tiene en su portal un modelo de estatutos recomendado para donatarias autorizadas que se puede ser muy útil y al mismo tiempo podemos encontrar materiales como Construyendo tu organización en 16 pasos. Manual de constitución legal de Asociaciones Civiles de Alternativas y Capacidades, A.C. además de otros materiales que pueden ser de gran ayuda en el proceso de gestión de la autorización de donataria de una Organización de la Sociedad Civil.

 

!Gracias a nuestros aliados de difusión! 📣👍

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags