CDMX

Invierno 17, Colonia Merced Gómez, A. Obregón, 01600, CDMX

Michoacán

Álvaro Obregón 56 Piso 3 Oficina 3, Colonia Centro, CP 58000, Morelia

Teléfono: 

01 (443) 312 40 48

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Sitio diseñado por SICDOS

Please reload

Recent Posts

Consideraciones:

a) La sociedad civil se ha organizado a lo largo de la historia para dar respuesta y proponer alternativas a las problemáticas que e...

ONG´s con perspectiva de Derechos Humanos

May 3, 2012

1/3
Please reload

Featured Posts

5 años de Dakshina, A.C. El reto: Innovación social

March 7, 2018

En México las problemáticas sociales son diversas y arrolladoras en algunas regiones. Nuestra sociedad es por necesidad una sociedad resiliente y ha encontrado diversas formas de organizarse. Hemos pasado por acciones colectivas de barrio,   los 60´s con sus  movimientos de paz y una vida equilibrada, en los 80´s      un boom de la filantropía enfocada en proyectos asistenciales, la transición en los  90´s a la filantropía de mayor espectro y desde hace una década la integración del emprendimiento social.

Nos encontramos parados en un terreno fértil y poco explorado para el desarrollo de proyectos sociales. Las universidades y el propio sector, identificado como el de las Organizaciones de la Sociedad Civil, aún no sabemos a bien de que va el asunto de las recientes alternativas para configurar nuestras respuestas a las problemáticas sociales.

El marco normativo mexicano si bien ha tenido avances significativos para la regulación de las entidades sin fines de lucro, aún se encuentra ante el gran reto de ofrecer una figura jurídica y un régimen fiscal (tributario) para el emprendimiento social.  Hoy en día, quien se atreve a dar el salto y explorar el emprendimiento social recurre a una conjugación excéntrica de figuraras jurídicas y estructuras de ingresos para sostener y dar viabilidad al proyecto.

 

 

Mi profesión, la contaduría, ha sido poco vinculada a los proyectos sociales. En las aulas universitarias recientemente se están integrando asignaturas que aborden el tema. Las políticas públicas continúan fomentando  el emprendimiento tradicional o la creación de proyectos sin fines de lucro, sin permear la visión del emprendimiento social, con como hasta ahora lo entiendo la posibilidad-necesidad de generar valor económico (ya sea con fines o sin fines de lucro).

Desde que era estudiante de la licenciatura me vinculo con proyectos sociales, hasta ahora todos sin fines de lucro, y en el camino me he ido formando e integrando saberes y experiencia lo que en 2013 me llevó a fundar Dakshina, A.C. una fortalecedora financiera y fiscal de proyectos sociales.

Tras 5 años de la creación del que se ha vuelto mi proyecto de desarrollo profesional, me encuentro ante el reto de diseñar alternativas para la sostenibilidad financiera de los proyectos sociales en México. Alternativas que les den viabilidad, que les permitan visualizarse en el largo plazo,  dejando atrás el extenuante ahogo de sus fundadores por el financiamiento a base de donativos y subvenciones. ¿Qué más podemos hacer, desde dónde podemos innovar para la generación de recursos económicos para mitigar, de manera eficiente, las problemáticas sociales de nuestro México?

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags