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Administración financiera de ONG´s

June 18, 2013

¿Cuántas veces nos hemos preguntado como administrar los recursos financieros de nuestra ONG?

Sin duda alguna el manejo de los recursos económicos en una organización sin fines de lucro es una actividad prioritaria ya que responde a diversos intereses de la organización:

  • Mejora la calidad de los servicios ofrecidos a la población beneficiaria

  • Incrementar el alcance y cobertura de los servicios

  • Ofrecer condiciones dignas de trabajo a nuestros colaboradores

  • Realizar un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas 

  • Incrementar las posibilidades de financiamiento de la organización

¿Pero cuál es el objetivo de la ADMINISTRACIÓN FINANCIERA?

Facilitar el desarrollo de la misión de la organización. Si, las sostenibilidad de las causas sociales dependen en cierta medida de la disponibilidad y buen uso de los recursos financieros con los que cuenta la organización.

Ojo, porque no se trata de tener mucho o tener poco, se trata de saber invertirlo: INVERSIÓN SOCIAL.

¿Cuáles son los elementos clave de la administración financiera?

En mi experiencia, el proceso debe responder a las fases esenciales de la administración:

  • Planeación

  • Organización

  • Dirección

  • Control

La sistematización del proceso juega un papel fundamental para determinar el origen y destino de los recursos financieros de la organización; sin embargo, jamás me atrevería a dejar de lado la experiencia de las personas que dirigen y operan la causa social. Son ellas, las personas, las que conocen el día a día de la organización, las que tienen a flor de piel las necesidades institucionales y de la población beneficiaria. 

 

Es por ello, que estoy convencida de que el proceso de administración financiera debe ser COLECTIVO: una suma de talentos y experiencias que faciliten el aprovechamiento social de los recursos financieros de la organización.

 

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