CDMX

Invierno 17, Colonia Merced Gómez, A. Obregón, 01600, CDMX

Michoacán

Álvaro Obregón 56 Piso 3 Oficina 3, Colonia Centro, CP 58000, Morelia

Teléfono: 

01 (443) 312 40 48

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Sitio diseñado por SICDOS

Please reload

Recent Posts

Consideraciones:

a) La sociedad civil se ha organizado a lo largo de la historia para dar respuesta y proponer alternativas a las problemáticas que e...

ONG´s con perspectiva de Derechos Humanos

May 3, 2012

1/3
Please reload

Featured Posts

¿Excluye la LISR a grupos vulnerables en la constitución de una ONG?

May 20, 2012

El trabajo colectivo es regularmente la primera forma de organización de la ciudadanía para atender necesidades sociales que no son cubiertas eficazmente por el Estado: salud, alimentación, vivienda, trabajo, desarrollo comunitario, promoción y defensa de derechos humanos, educación, cultura, medio ambiente...

 

Hablamos en todos los casos de uno o varios Derechos Humanos que NO están siendo garantizados por el Estado, situación que debería bastar para facilitar la formalización de dichas actividades en manos de un grupo de ciudadanos organizados: constituirse en una ONG. 

 

Sin embargo, los requisitos y las regulaciones para constituir una ONG en México son extensos y se traducen en un largo camino que deben andar dichos grupos para constituirse y obtener la autorización de donataria, misma que las exenta del pago de impuestos* y hace deducibles los donativos que reciben.

 

Podemos identificar el primer obstáculo al definir la población beneficiaria, para ello la LISR** contempla textualmente en su Art. 95 a los sujetos como beneficiarios de las Personas Morales con Fines no Lucrativos (denominación fiscal de las ONG):

 

"...tengan como beneficiarios a personas, sectores, y regiones de escasos recursos; que realicen actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo a las comunidades indígenas y a los grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad dedicadas a las siguientes actividades:"

 

Dicho de otra forma, para ser sujeto del beneficio de una ONG una persona debe vivir en una zona pobre o bien serlo, pertenecer a una comunidad indígena ó alguno de los grupos vulnerables mencionados. De acuerdo con esta ley:  las personas sexo trabajadoras y la población LGBTTTI***, por mencionar algunas de las poblaciones excluidas por el artículo en cuestión, no son consideradas un grupo vulnerable. 

 

El mismo artículo contempla en su inciso "h" -El apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos- lo que inevitablemente me lleva a dos interrogantes ¿La LISR reconoce como seres humanos solo a los beneficiarios mencionados en su Art. 95? ¿La discriminación que viven las personas sexo trabajadoras y la población LGBTTTI no es sujeta de defensa en materia de Derechos Humanos?

 

La reciente modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos lleva a una revisión obligada al Art. 95 de la LISR, ya que en ella se prohíbe la DISCRIMINACIÓN a un número más amplio de poblaciones consideradas como vulnerables:

 

Art. 1° CPEUM****, párrafo quinto: "Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".

 

 

¿Cuál sería el resultado esperado de la revisión al Art. 95 de la LISR?
Que contemple a los grupos vulnerables sin necesidad de hacer una lista de ellos, evitando así la exclusión de alguno.

 


Siendo así, las ONG tenemos trabajo en materia de Incidencia en Políticas Públicas ya que los programas sociales destinan sus presupuestos a organizaciones constituidas conforme al Art. 95 el cual o bien es un paliativo al reconocimiento de las poblaciones vulnerables ó premeditadamente evita se destinen recursos para el bienestar de poblaciones que no son del interés del Estado.
 

 

*Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Empresarial a Tasa Única

**Ley del Impuesto Sobre la Renta 

*** Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual

****Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags