Umbrales de la obligación de prevención de lavado 2021



Los montos que definen la integración de expedientes y envío de avisos sobre los donativos que recibimos las OSC por las obligaciones que marca la "Ley de Prevención de Lavado " son actualizados anualmente por el INEGI.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer el nuevo valor que tendrá la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el cual será de $89.62 (pesos diarios) para el 2021.


Este valor entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2021, mientras seguirá aplicando el del 2020 (de $86.88).


La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. Los valores UMAs comenzaron a aplicarse en el año 2016 y se actualizan cada año en: https://www.inegi.org.mx/temas/uma/.


Los umbrales para 2021


Con la actualización de la UMA para 2021 es importante que revises los nuevos umbrales para que ajusten las prácticas de integración de expedientes y envío de avisos de los donativos que reciben las OSC.


¡Evita sanciones!: Prepara a tu OSC para cumplir con sus obligaciones de prevención de lavado de dinero


Las obligaciones que marca la "Ley de Prevención de Lavado" son principalmente tres:

  1. Tener un documento (manual) que defina como la OSC da cumplumiento a las obligaciones de la ley

  2. Integrar los expedientes de donadores que rebasen el umbral de 16095 UMAS en los últimos 6 meses

  3. Enviar aviso de los donativos recibidos en los últimos 6 meses que rebasen el umbral de 3210 UMAS

Las sanciones por no cumplir con estas obligaciones van de $ 179,240.00 hasta $5,825,300.00 por lo que es importante que las OSC integren las prácticas necesarias para cumplir con la ley y mitigar los riesgos de sanciones innecesarias.


Te invitamos a conocer el documento en extenso que nos comparte Laura Santana, socia de COEO Consultores, especialista en prevención de lavado de dinero.



COEO 2-2021 APLICACIÓN DE LA UMA (2021)
.
Download • 221KB

180 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo