top of page

Refranero para Donatarias Autorizadas

Las donatarias autorizadas no cejan en su tarea de contribuir al país desde muy diversos ámbitos: asistencia, desarrollo, medio ambiente, derechos humanos, entre otros a pesar de las vicisitudes de los últimos años. Su constante lucha para mantener su permanencia las ha llevado a cuidar, por su relevancia, los aspectos legales y fiscales que las norman. En ese sentido, a continuación, presentamos algunos refranes asociados a algunas recomendaciones que hemos considerado importantes:


"Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente"

Se recomienda obtener periódicamente la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales. Dicen que al mejor cazador se le va la liebre. El incumplimiento de alguna obligación fiscal podría poner en jaque la propia existencia de la organización. Sacar la opinión de cumplimiento en el portal del SAT evita este tipo de sorpresas. Este documento también es útil para demostrar que no se ubica en el listado de las llamadas empresas ‘factureras’ (artículo 69-B cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación) y que tampoco cuenta con créditos fiscales.


"Más claro no canta un gallo"

Aprovecha la información de transparencia publicada en el portal. Por una parte, resulta importante asegurarse que los miembros de la organización (asociados, órgano de gobierno interno y colaboradores) conocen la información publicada en el portal de transparencia. Por otra parte, ahora que la labor de tocar puertas debe ser redoblada, particularmente con el reciente tope a la deducibilidad de los donativos de personas físicas conforme al artículo 151 de la Ley ISR, ante esta situación, el portal de transparencia puede ser una herramienta para visibilizar la organización y obtener recursos.


"Más vale prevenir que lamentar"

Es importante prever la fecha en que habrá de renovarse el certificado de firma electrónica. Mantener la firma electrónica actualizada evita incumplimientos de obligaciones fiscales y sus consecuencias. Es importante recordar que, si aún no ha caducado la firma, se puede realizar su renovación desde el portal de internet del SAT.


"Al que Madruga Dios le Ayuda"

Las donatarias tienen hasta diciembre de 2022 para actualizar en sus estatutos las cláusulas de patrimonio y liquidación de conformidad con las fracciones IV y V del Artículo 82 de la Ley del ISR publicada el 8 de diciembre del 2020 (regla 3.10.17 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022).


"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"

Resulta importante que las donatarias actualicen su constancia de acreditación de actividades la cual generalmente tiene una vigencia de tres años. Cuando se presente la modificación de estatutos mencionada en el punto anterior, seguramente será revisado este documento y en caso de no estar actualizada podría estar en riesgo la organización de perder su autorización (regla 3.10.6., fracción V, inciso b).


Por último, un refrán que deseamos poner sobre la mesa en estos tiempos que corren es el siguiente: "Al mal tiempo buena cara". Enfrentamos tiempos difíciles y sabemos que la pasión y solidaridad son los motores que impulsan dentro de las organizaciones a mejorar o salvar vidas. En ese camino, las organizaciones no están solas. Existen especialistas y organizaciones que las apoyan para apuntalar estas obras sociales.


En ese sentido, te invitamos a acercarte a organizaciones fortalecedoras como el Centro de Enlace y Desarrollo para OSC (Cenlade) y a conocer los servicios que ofrecen y que en el caso del Centro incluyen la asesoría para llevar a cabo la reforma de estatutos, actas de asambleas, contratos, entre otros. Correo ectrónico: contacto@cenlade.org


Acerca de la autora:

Consuelo Castro es Maestra en Derecho y Fundadora del Centro de Enlace y Desarrollo para OSC (Cenlade). Fue Directora Jurídica de CEMEFI y Secretaria Ejecutiva de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal.

467 visualizaciones2 comentarios
bottom of page