• Hatziri Recillas

Lo relevante de la RMF 2020 para las donatarias

Actualizado: feb 5


Como regalo de fin de año, el 28 de diciembre, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para el 2020. Es importante para las Organizaciones de la Sociedad Civil que son Donatarias Autorizadas pues en la RMF se definen detalles del marco normativo para el ejercicio fiscal.



Me gusta llamar a la RMF: Las letras chiquitas de las donatarias, y lo hago porque son esa parte de la normatividad que, si bien no es de difícil lectura, muchas veces pasa desapercibida o la reticencia que parecemos tener los seres humanos a la lectura nos aleja de ella.


A decir verdad, tampoco es algo que todos los ciudadanos estemos esperando; así que, mi intención con ésta nota es compartir brevemente las cosas que encuentro más relevantes para el 2020 en la vida de las donatarias, sin que ello signifique que este de más una lectura completa a la regla 3.10. y sus fichas.


  1. Se establece como causa de revocación de la autorización el que algunos de los miembros o representantes legales formen parte de otra donataria a la que se le haya revocado su autorización.

  2. No será autorizada una organización que entre sus miembros o asociados tenga alguno que perteneciera a otra OSC que anteriormente fue revocada en su autorización de donataria.


  1. En 2020 toca actualizar las cláusulas de patrimonio y liquidación a las donatarias que el ejercicio anterior recibieron entre 500 mil y 1 millón de pesos.

  2. Los registros de OSC ante dependencias gubernamentales, como la CLUNI, serán considerados como constancia de acreditación de actividades siempre que el mismo se encuentre vigente. Así mismo los reconocimientos de validez oficial de estudios de la Secretaría de Educación Pública.


  1. Los 12 meses para recuperar la autorización de donataria tras una revocación o pérdida de vigencia, se detienen al momento de ingresar una nueva solicitud de autorización como donataria.

  2. Los donativos recibidos en el ejercicio fiscal en el que una OSC es revocada o pierde vigencia su autorización serán considerados como ingresos acumulables par el Impuesto Sobre la Renta, salvo cuando la OSC recupere su autorización dentro del mismo ejercicio fiscal.

  3. Los donativos otorgados a una donataria que es revocada o pierde su vigencia, serán deducibles para el donador únicamente cuando la donataria recupere su autorización dentro del mismo ejercicio fiscal.

  4. Las donatarias multadas por el incumplimiento de la declaración anual o la coloquialmente llamada de transparencia, deben cumplir con la omisión de dichas obligaciones antes del 31 de diciembre de 2019 para continuar con su autorización como donataria.



Así las cosas, lo importante es revisar ésta información colaborativamente en nuestras organizaciones. Es indispensable que la directiva, representantes legales y responsables financieros fiscales de las donatarias definan políticas y estrategias para mitigar los riesgos fiscales que se pueden prever en la Resolución Miscelánea Fiscal para que el 2020 sea un año de trascendencia para sus causas sociales.



CDMX

Michoacán

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle