• Hatziri Recillas

Enero: mes del Informe Anual de Actividades 2019 para las OSC con CLUNI

Actualizado: feb 5

"Una vez que la organizaciones se inscriben en el Registro Federal de las OSC (RFOSC) y obtienen su CLUNI, en enero de cada año deben presentar un informe anual de las actividades realizadas durante el año, hayan o no recibido apoyos o estímulos públicos del Gobierno de la República"

El inicio de año trae consigo cambios significativos en el formato del Informe Anual para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del ejercicio 2019. Estamos hablando de un informe organizado en tres secciones, que ya conocíamos pero que han actualizado la información requerida sobre los antecedentes y actividades del ejercicio 2019 de la organización; así como un anexo de vinculación de la causa social con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

La primera sección del informe está dedicada a la rendición de cuentas de los recursos públicos que la organización haya recibido durante el ejercicio del que informa, por lo que será necesario tengan a la mano la información del origen y aplicación de dichos recursos. Sus informes de actividades, informes financieros y contabilidad serán aliados estratégicos para cargar la información que sugiero validen con el representante legal de la OSC ya que será el responsable de firmarlo en línea con su E Firma, la cual debe estar vigente.

Si la E firma del representante legal de tu OSC no se encuentra vigente agenda una cita de inmediato https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx

La segunda sección está dedicada a la trayectoria de la entidad, requiere información sobre los últimos 3 años de operación de la causa social y aunque en ejercicios anteriores el formulario ya venía pre cargado con la información que año con año se informaba, al cambiar las preguntas, nos encontraremos ante la necesidad de recordar para responder el informe 2019. Así que, si en tu OSC acostumbran elaborar un informe anual aparte del que obliga el RFOSC sera bueno tengas a la mano los informes de 2017 y 2018.

En ésta sección vas a encontrar la solicitud de información como:

(Imagenes capturadas de www.corresponsabilidad.gob.mx)

La tercera sección corresponde a la información de la situación actual de la organización por lo que puede resultar un tanto más sencilla de llenar. Aquí vas requerir tener a la mano la información de los actores con los que se vincula tu OSC, estadística de tus colaboradores remunerados y voluntarios, información del órgano de gobierno de la causa e información de planeación estratégica (así que tenla a la mano si es que tu OSC cuenta con ella).

Acá se integra también información sobre el perfil y capacitación que recibe el equipo de la organización.

En la misma sección se encuentra el apartado transparencia y rendición de la estructura de ingresos global de la organización, no cambia con respecto a lo que ya conocíamos. La sección de la situación actual de tu causa social cierra preguntando:

Finalmente en un segundo formulario; es decir como un anexo, se pide información de la OSC vinculada a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La información esta dividida en tres apartados:

1. ODS con los que se vincula el objeto social de la organización

2. Acciones de la organización sobre desarrollo institucional para un buen gobierno desde los ODS

3. Políticas o acciones de desarrollo económico sostenible de la causa social vinculadas a los ODS

Quizá en éste punto, sobre todo si no has tenido aún un acercamiento a lo que son los Objetivos del Desarrollo Sostenibe, sea conveniente que revises algo al respecto y te recomiendo el siguiente curso que si bien no es el más breve, si es confiable y de buen alcance para los efectos del anexo.

Celebro el cambio en el formato del Informe Anual de Actividades del Registro Federal de OSC ya que considero integra información relevante sobre la causa social. Se acerca un paso más a lo que deseo pronto sea un informe bajo los estándares de transparencia y sostenibilidad financiera que son tendencia mundial y en consecuencia un referente obligado para que la sociedad en general conozca y tenga confianza en el sector.

CDMX

Invierno 17, Colonia Merced Gómez, A. Obregón, 01600, CDMX