• Rodolfo Guerrero

Reforma exenta de IVA a las donatarias a partir de 2020

Actualizado: may 18


El pasado 09 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación del Decreto presidencial por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales. Para el caso de las donatarias autorizadas, se establece que los ingresos por enajenación (venta) de bienes o servicios, y arrendamiento que generen serán exentos del IVA.


“La experiencia internacional ha demostrado que otorgar la exención en el IVA a las actividades que realizan las instituciones asistenciales o de beneficencia es la fórmula más favorable para proteger los intereses altruistas y de asistencia social de dichas instituciones”


Extraído de la exposición de motivos del ejecutivo.


La reforma


Se adicionan los siguientes artículos de la Ley. El 9, con la fracción X; el 15, con la fracción VII; el 20, con la fracción I; para quedar como sigue:


Artículo 9o.- No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:

X. La de bienes que realicen las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta.

Artículo 15.-No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:

VII. Los prestados por las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta.

Artículo 20.- No se pagará el impuesto por el uso o goce temporal de los siguientes bienes:

I. Los otorgados por las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta.


Ley del Impuesto al Valor Agregado






Implicaciones fiscales para las donatarias


  1. Sus ingresos por venta de bienes, servicio y los de arrendamiento no gravarán IVA.

  2. La donataria ya no necesita hacer un cálculo de IVA mensual, no habrá IVA a pagar.

  3. El IVA del gastos de sus proveedores de bienes y servicios será parte del gasto.

  4. La reforma en NINGÚN momento implica que la donataria dejará de recabar los comprobantes fiscales de sus gastos con el IVA trasladado según aplique para cada gasto.

  5. Las donatarias continúan con la obligación de retener y enterar IVA de los pagos que hagan por servicios profesionales independientes (honorarios profesionales).


La reforma entró en vigor a partir del 01 de enero de 2020 y en nuestra opinión significa un aporte a la sostenibilidad financiera de las donatarias ya que pueden ofertar sus bienes y servicios sin la carga impositiva del IVA para sus clientes lo que disminuye la inversión de tiempo en la gestión fiscal de las mismas.

CDMX

Invierno 17, Colonia Merced Gómez, A. Obregón, 01600, CDMX

Michoacán

Santiago Tapia 77, Colonia Centro,

CP 58000, Morelia

Teléfono: 

01 (443) 312 40 48

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle