Contabilidad electrónica. Un acercamiento desde la perspectiva de la sociedad civil organizada

La contabilidad electrónica es el envío de archivos en formato XML de las transacciones registradas en medios electrónicos que realiza una empresa o una persona y envía a través del Buzón Tributario al SAT.
Antecedentes:

La contabilidad electrónica consiste en:
La vincular el catálogo de cuentas con los códigos agrupadores del SAT
La entrega mensual de la balanza de comprobación en archivo XML
La vinculación de comprobantes en XML a los registros contables
Fundamentos de la contabilidad electrónica
Articulo 28 CFF: Contabilidad y documentación.
Regla 2.8.1.6 RMF: Contabilidad en medios electrónicos.
Regla 2.8.1.7 RMF: Cumplimiento de la disposición de entregar contabilidad en medios electrónicos de manera mensual.
Fechas para presentar
Mensualmente, a más tardar el tercer día del segundo mes posterior a que corresponda la información
Debes enviarla nuevamente a más tardar al quinto día hábil después que realices alguna corrección en tus registros contables
Proceso para generar y enviar la contabilidad electrónica
Asegúrate de que tu catálogo de cuentas tenga todas las asignaciones de códigos agrupadores
Registra todas las operaciones económicas del mes y asocia a cada una el archivo XML de su comprobante fiscal
Valida tus estados financieros
Genera el archivo XML de la balanza mensual y el catálogo de cuentas (si es el 1er envío o se modifico el catálogo).
Entra al portal del SAT y envía los archivos de contabilidad electrónica
Descarga y archiva el acuse de presentación
Nos comparte nuestro colega Raymundo Guerrero quien forma parte del staff de Dakshina, A.C. en el programa Peso a Peso "Contabilidad especializada para causas sociales".

Agradecemos a Raymundo Guerrero infinitamente su participación y dedicación de tiempo parar preparar la amena información.