Boletín Fiscal para OSC de Vanessa Rivadeneyra. Septiembre 2022

1. Publicaciones en DOF o página del SAT


· Diario oficial de la Federación (DOF)

o 20 sept. Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 y su Anexo 1-A.

o Las DAs omisas deben cumplir con la presentación de la declaración anual y la informativa de transparencia a más tardar el 31 de octubre de 2022 -con independencia del pago de la multa.

o Actualización de supuestos para la aplicación de reducción de multas.


· Página del SAT

o 28 sept. Octava Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 y sus Anexos 1,1-A, 11, 14 Y 15. Primera Versión Anticipada, información relevante: Anexo 1 A.- 128/ISR Informes de transparencia relacionados con donativos recibidos por los sismos ocurridos en México durante el mes de septiembre de 2017.

o Anexo 14, con información generada del 24 de junio al 21 de septiembre.


2. Datos de interés

· Actualización de acreditamiento.

o Todas las donatarias autorizadas deben actualizar su acreditamiento de actividades de conformidad con lo siguiente:

o 3 años a partir de su fecha de emisión.

o Si en el propio documento se estableció fecha de vencimiento.

o Esta regla no aplica para acreditamientos tipo registro de renovación anual, siempre y cuando la autoridad tenga la forma electrónica de validar su renovación.

Riesgo: Ser requerido por la autoridad y se inicie procedimiento de revocación conforme al artículo 82-Quáter de la LISR.


· Listado de Donatarias autorizadas, revocadas o canceladas, pendientes de publicar en el DOF.

En la página del SAT, apartado Donatarias Autorizadas, se publica a las organizaciones civiles que se autorizaron, revocaron y cancelaron, con la finalidad de tener certeza del estatus y no esperar hasta la publicación en DOF.


Importancia: Los oficios de autorización, revocación y cancelación, surten efectos con su notificación, no con la publicación en DOF, por lo que es importante dar seguimiento.


3. Obligaciones

· Sismos 2017

Si en 2020, se presentó informe final de sismos con donativos pendientes por destinar, se debe presentar aclaración en el Portal del SAT con el destino otorgado al remanente.


Riesgo: Ser requerido por la autoridad y se inicie procedimiento de revocación conforme al articulo 82-Quáter de la LISR.


· Cláusula irrevocable de transmisión de patrimonio

Todas las donatarias autorizadas deben modificar sus cláusulas de patrimonio y liquidación conforme a reforma de la LIS, a más tardar el 31 de diciembre de 2022.


Riesgo: Ser requerido por la autoridad y se inicie procedimiento de revocación conforme al articulo 82-Quáter de la LISR.


· COVID-19

Las donatarias que recibieron u otorgaron donativos para la combatir y mitigar la pandemia por COVID-19 deben dar seguimiento a las fechas de presentación de las declaraciones informativas y verificar que sus CFDl's cumplan con los requisitos establecidos para ello.


Riesgo: El sistema en el que se presentan las declaraciones informativas solo está abierto durante el periodo establecido en la ficha de trámite 146/ISR, después no puede presentarse. La información del segundo semestre de 2022 es probable que se presente en los primeros meses de 2023.


4. ¿Sabías qué?

· Régimen Fiscal de las Organizaciones de la Sociedad Civil

¿Sabías que, de acuerdo con la última modificación a la ley fiscal, si eres una ONG, una OSC o una AC debes pagar y cumplir con tus obligaciones fiscales igual a una empresa? Salvo, que seas Donataria Autorizada.


Autora: Vanessa Rivadeneyra

Consultora Fiscal y Conferencista Internacional. Por más de 21 años, mi práctica profesional se ha especializado en temas fiscales y tributarios, particularmente en la orientación para las Organizaciones sin fines de lucro y las Donatarias Autorizadas (DAs).

https://twitter.com/VRivadeneyraN

220 visualizaciones0 comentarios