• Hatziri Recillas

Red de Fortalecimiento para la Sostenibilidad Financiera


Quise integrar esta información y compartirla contigo con la intención de que conozcas el origen y alcances de la Red de Fortalecimiento para la Sostenibilidad Financiera.

La red es un proyecto que nace de Dakshina, A.C. en 2018. Desde nuestra fundación, en 2013, creamos el programa Peso a Peso " Contabilidad especializada para proyectos sociales" y para este año contamos con 25 organizaciones beneficiaras que hoy conforman la red.

Desde 2016 estamos usando el Indicador de Sostenibilidad Financiera ( ISF), instrumento que creamos de la mano de la UNAM, para la evaluación de resultados de nuestros programas. El ISF evalúa el estado financiero, contable y fiscal de las organizaciones en relación a la viabilidad económica en el largo plazo del proyecto social.

De 2015 a 2017 las necesidades detectadas por el ISF radicaban principalmente en temas de actualización contable y fiscal, motivo por el cual el acompañamiento estaba contenido en el alcance del programa Peso a Peso. Para 2018, tras una serie de aprendizajes significativos, identificamos necesidades que tienen que ver con temas que rebasan el alcance del programa; pero que sin embargo, son transversales a los temas de expertis del equipo de Dakshina.

Es así como nace la Red de Fortalecimiento para la Sostenibilidad Financiera con el apoyo de Fundación CAAAREM como sede y de Fundación Grupo México para la vinculación de actores especialistas en capacitación de los temas de interés grupal. La capacitación es solo una de las estrategias de acompañamiento de la Red, muy importante ya que informa a los participantes para que puedan tomar decisiones relevantes en sus organizaciones.

La Red nace con los siguientes objetivos para 2018:

Objetivo general

Un espacio para potenciar el fortalecimiento de áreas prioritarias para la Sostenibilidad Financiera de los beneficiarios del programa Peso a Peso para incrementar la viabilidad en el largo plazo de sus proyectos sociales.

Objetivos específicos

  • Obtener el Indicador de Sostenibilidad Financiera de las organizaciones miembros de la red identificando necesidades grupales e individuales

  • Ofrecer una serie de 6 capacitaciones grupales con los temas de interés prioritario general de los miembros de la red

  • Generar 6 estrategias base que contribuyan a mitigar los riesgos o resolver necesidades de las necesidades grupales de los miembros

  • Ofrecer al menos 2 sesiones individuales de consultoría por organización para atender las necesidades particulares de los miembros de la red

Estamos preparando todo para en 2019 abrir la participación a organizaciones de diferentes partes de la República y construir juntos #ElMéxicoQueQueremos y una #SociedadCivilFortalecida.

#SostenibilidadFinanciera

0 vistas

CDMX

Invierno 17, Colonia Merced Gómez, A. Obregón, 01600, CDMX

Michoacán

Santiago Tapia 77, Colonia Centro,

CP 58000, Morelia

Teléfono: 

01 (443) 312 40 48

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle