• Hatziri Recillas

Cultura del BUEN VIVIR


En los últimos años, ha surgido como alternativa una corriente de pensamiento que se conoce como EL BUEN VIVIR, y que reivindica principios éticos y saberes tradicionales indígenas desde su propia cosmovisión . No obstante, es un principio que integra la cosmovisión de varias culturas.

Por lo tanto, el Buen Vivir puede ser entendido como una plataforma de pensamiento intercultural en construcción, que mira hacia el futuro para construir alternativas al Desarrollo.

En las diferentes culturas EL BUEN VIVIR tiene ciertos elementos en común:

Una ética diferente que re-significa los valores
Lo que nos rodea deja de ser visto como mercancía, para tener otros valores espirituales, afectivos, y relativos a las vivencias de alegría o tristeza. La calidad de vida o bienestar no depende de la posesión de bienes materiales o ingresos, sino de la felicidad y el buen vivir espiritual.
Otro concepto de naturaleza
En la cosmovisión del Buen Vivir, la Naturaleza deja de ser un objeto de valor para ser un sujeto.La naturaleza no es externa a las personas, ni puede ser manipulada y apropiada como mercancía. El ser humano es un integrante de la trama de la vida.
Comunidades ampliadas
Las comunidades no están integradas únicamente por personas, sino también por seres y elementos no humanos (animales, plantas, agua, tierra, y espíritus).
No es una postura anti tecnológica, ni tampoco una vuelta al pasado
Incluye el aprovechamiento del desarrollo científico y tecnológico, pero teniendo en cuenta el principio precautorio, y sin excluir otras fuentes de conocimiento. El Buen Vivir no es un regreso al pasado, sino la construcción de un futuro distinto al que determina el desarrollo convencional. BUEN VIVIR: generando alternativas al desarrollo.

#stockmarket

14 vistas

CDMX

Michoacán

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle