• Hatziri Recillas

Propuesta de Reforma Fiscal y las Organizaciones de la Sociedad Civil


Ayer por la noche alguien muy querido me dijo… “Seguro los grandes empresarios ya están reunidos estudiando la propuesta de reforma fiscal”. No vacilé un segundo en invitar a colegas y amigos a compartir sus impresiones sobre la mencionada reforma. Esperemos que su respuesta sea pronta para poder compartirla con ustedes.

En tanto, quiero compartirles los 4 puntos que considero de mayor trascendencia en la vida operativa-fiscal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC):

1. DIVERSIFICACIÓN DE DONATIVOS

Con la intención de incentivar los donativos a las instituciones con autorización de donataria, se limita al 4% las deducciones por donativos a la Federación, entidades federativas, municipios y sus organismos descentralizados.

2. OLVIDEMOS LAS DEDUCCIONES DE RESTAURANTES

Para evitar abusos por parte de los contribuyentes, se propone la eliminación del 12.5% del monto pagado por consumo en restaurantes. 3. AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES DE DONATARIAS

En atención a la importante labor de las organizaciones sin fines de lucro en México, se propone la ampliación del catálogo de actividades a considerarse sujetas de obtener la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos.

4. QUE LAS DONATARIAS PUEDAN PROMOVER REFORMAS LEGISLATIVAS

Se considera que las donatarias autorizadas realizan actividades que coadyuvan con el Estado en ámbitos de interés primordial para el país. Para ello, dichas personas realizan actividades que les permiten tener contacto con distintos sectores de la población y estar en condiciones de reflejar las necesidades de la población en el marco normativo del país, mediante actos que tiendan a promover la creación de leyes.

Así pues, esta se convierte en la primera de varias entregas- reflexiones sobre la propuesta de reforma fiscal en lo concerniente a las Organizaciones de la Sociedad Civil.


10 vistas

CDMX

Michoacán

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle