1er Informe de donativos por COVID-19





El pasado 24 de Julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y su Anexo 1. Parte de las modificaciones que se presentan es la regla 3.10.32. , la cual establece una serie de obligaciones para las donatarias autorizadas y fideicomisos que hayan recibido u otorgado donativos para mitigar y combatir la pandemia provocada por el COVID-19.

2a Mod a la RMF y Anexo 1 2020 DOF_24 ju
.
Download • 468KB

¿Qué donatarias están obligadas a informar?


  1. Organizaciones o fideicomisos cuyo objeto social autorizado corresponda a la Asistencia médica o Rehabilitación.

  2. Aquellas autorizadas para apoyar económicamente a otra OSC o fideicomiso autorizado.

  3. Donatarias por Ley que, de acuerdo a su objeto social, puedan destinar los donativos que reciban para combatir y mitigar COVID-19.


¿Qué medidas operativas hay que tomar?


  1. Emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) correspondiente a los donativos percibidos con este propósito, deberán señalar en el apartado Complemento de donatarias la leyenda: “COVID-19”.

  2. Cancelar los CFDI´s emitidos por donativos con este propósito, que no cuenten con lo señalado y emitir nuevos que cumplan con los requisitos señalados.

  3. Solicitar CFDI por donativos otorgados al sector salud Federal, Estatal o Municipal con la Leyenda “COVID-19” en el apartado Complemento de donatarias.

  4. Por la compra de bienes en territorio nacional para mitigar y combatir el COVID-19, solicitar que al CFDI se anexe la “COVID-19” en el apartado descripción.

  5. Por la compra de bienes en el extranjero, el pedimento de importación deberá señalar “COVID-19” en el apartado de observaciones.


¿Qué y cuándo informar?


  • 1er informe: 1º Enero al 31 de enero de 2021

  • Tipo de donativo: En Especie / Efectivo.

  • Donante: Nacional / Extranjero.

  • Beneficiaria:

a) Donataria autorizada: Razón social.

b) Federación, Entidades Federativas, Municipios y sus organismos descentralizados que tributen conforme al Título III de la LISR.

c) Personas Físicas: nombre completo y motivo por el cual se consideró que se debía apoyar, (evidencias documentales, ejemplo: certificado de salud, identificación oficial, acta de nacimiento).

  • Monto del donativo: En el caso de los donativos por especie incluir la descripción del bien o bienes.

  • Nombre o Denominación del donante por donativos superiores a $117,229.20 (Ciento diecisiete mil doscientos veintinueve pesos 20/100 M.N.), y se cuente con la aceptación del donante, en términos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

  • Destino, uso específico o manifiesto de que el destino está pendiente, (se podrán adjuntar evidencias que soporten dicho destino).


nueva_ficha_informe_covid19_271020 (1)
.p
Download P • 380KB


La información soporte, también deberá incorporarse como parte de la documentación que se entrega en el informe anual de transparencia.


El informe se presentará en el portal del SAT a través del sistema que se habilite para la presentación de informes de transparencia, deberás contar con la e.firma o contraseña para su presentación.


Es importante señalar que la obligación del 1er Informe de donativos por COVID-19 nace del artículo 82 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y no presentarlo, en caso de ser obligado, implica que tu organización será multada por dicha omisión.



¡Revisa los materiales de apoyo que creamos y úsalos si son de tu interés!










325 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo